Es una buena y filosófica cuestión. Podríamos tratarla durante varios posts. O años.
Vamos allá, que me encanta filosofar.
No debería costarte mucho deducir que el valor más importante de todos es el valor de la mismísima vida humana.
Si este valor, que parece dado por supuesto, estuviese siempre presente en la mente de todo el mundo dejaríamos de hacer ciertas cosas al momento. Por ejemplo nadie correría más de la cuenta por la carretera. Nadie vendería droga que pudiese terminar con la vida de alguien. Nadie prendería fuego a un monte lleno de casas. Y nadie pondría una bomba en algún lugar con la intención de masacrar inocentes. Etc, etc.
El valor de la vida bien podría ser una mezcla entre el valor de la salud y el valor del respeto y amor por uno mismo y por el prójimo.
No hay nada más importante que la vida. Algunos dicen que lo más importante es el planeta Tierra, pero claro… el planeta Tierra es importante porque nosotros vivimos en él.
Obviedades aparte, puedes incluir este valor en tu escala de valores de una forma realmente práctica. Si pensaras más en el valor de tu misma vida y lo tuvieses presente en tus acciones diarias seguramente intentarías dormir más o mejor (o ambas cosas), comerías mejor, harías ejercicio, no consumirías según que sustancias, controlarías tus niveles de estrés e intentarías ser más feliz. ¿No crees?
La otra parte importantísima de esto es que, si valoraras la conservación y cuidado de la vida y el valor supremo que ésta tiene, también respetarías mucho más la de los demás.
Y no hace falta decir que no le vendría mal al planeta que sus habitantes tuviesen más respeto y consideración por la vida de los demás.
Así que, dicho esto: la vida, primero.
FUERZA Y PAZ.