Creo que hemos pasado por alto una gran posible causa de infelicidad que está contribuyendo a aumentar el mal infeliz de nuestra sociedad.
No sé cómo resumirlo pero podríamos llamarlo algo así como «Dado de baja de la Sociedad».
Me refiero a que creemos que no tenemos nada que aportar a la sociedad, y por lo tanto no hacemos nada por ella. Un cruce entre «no soy nadie» y «que le den a los demás». El espectro es muy amplio y abarca desde aquellos que no dejan pasar nunca a nadie en el paso de cebra hasta esos otros que compran todas las barras de pan de la tienda sin preguntar antes a los demás si alguien quería pan también.
Pensarás que esos ejemplos son demasiado pequeños para que la comunidad note algo, pero imagina que todo el mundo despertara cada mañana con la intención de hacer algo bueno por alguien más. Pienso en mi pueblo, somos 40000 habitantes, ¿no sería brutal imaginar 40000 personas dispuestas a dejarte pasar en la cola del súper, sonriendo al dar los buenos días, sin cabreos al volante, trayéndote un café sin pedirlo, llevando a sus hijos al parque por sorpresa, aparcando donde toca y si no hay yendo a pie donde sea que hay que ir (yo acabo de ver un coche aparcado la mitad sobre el paso de cebra y la otra mitad sobre la cera, todo con la importante misión de tomarse un café y no caminar demasiado). Son sólo ejemplos. Puedes imaginar los tuyos y hacer ciencia-ficción.
Porque parece que hablamos de eso. Fantasía, una película o experimento social. ¿Podría llegar a ser algo habitual?
«¿Te ayudo con esas bolsas?»
«¿Necesitas ayuda?»
«Me alegra mucho haberte visto»
«Te deseo un gran día»
«Tranquilo, todo va a ir bien»
Tampoco pido que saques la escoba a la calle y barras medio pueblo, ni que montes una ONG, tan siquiera tienes que dar pasta a la iglesia si no lo deseas. Te pido que salgas a la calle en modo «Contribución», en modo «vamos a hacer un mundo mejor», pensando en «¿cómo puedo ayudar hoy?».
Los pensamientos de hoy por las acciones de mañana. Por el mundo del futuro. Tú verás.
Joan Gallardo Coach.
PAZ.