Oh fantástica pregunta. Muy interesante y útil.
Bien, a cada persona le puede funcionar una u otra cosa y lo que a mí me funciona mejor a ti puede no servirte de nada pero haré una cosa… te dejaré aquí los 6 consejos que me han funcionado siempre en todos los clientes a los que he tenido que ayudar en este aspecto durante todos estos años.
Puede que no todos te sirvan pero pruébalos, saca tus propias conclusiones y atrévete a inventar tú mismo algunos métodos:
- Escribe. Enfrentarte a tus ideas en el vastísimo campo de la mente puede ser una misión casi imposible. Si se trata de ralentizar ese flujo de pensamientos y de ordenarlos para ver el panorama general lo ideal es escribir. Si es en papel, mejor. Escribe, haz esquemas, dibuja, lanza flechas y rodea con un círculo algunos términos importantes. Tu mente tendrá que esperarte y se pondrá a velocidad de escritura y podrás manejar mejor tus ideas.
- Pasea. Ve a dar un paseo sin teléfono ni música. Deja que tu mente divague y no te involucres con ella. Permite que haga y dedícate a observar. Si surge alguna idea o información relevante y esclarecedora, atrápala y escríbela en un cuadernito o en el dorso de la mano.
- Silencio. Rodeado de ruido se piensa peor. Confía en el silencio y podrás escuchar mejor lo que sucede dentro de ti.
- Descansa. No por más pensar en algo conseguirás aclararte antes. Podrías entrar en una especie de fatiga mental y tu rendimiento caería en picado. Piensa intensamente sobre esas ideas y pensamientos y después deja que tu subconsciente coja el relevo y siga trabajando en ello. Es uno de los mejores consejos que dio jamás Bertrand Russell.
- Duerme más. Sobre todo si estás durmiendo poco. No intentes grandes proezas mentales e intelectuales si estás durmiendo poco. No podrás.
- Medita. Idealmente por la mañana nada más despertarte y por la noche antes de ir a dormir. Con 10 minutos para empezar será suficiente. Por la noche, tras la meditación declara cerrada la «ventanilla de pensar» e intenta dormir.
¡Espero que te sirva y ayude!